Walter Suarez es médico y especialista en sistemas de información médica y de salud pública, y director ejecutivo de Política y estrategia de TI para la salud de Kaiser Permanente. Es responsable de facilitar el desarrollo de los puestos de política de TI de salud internos y externos de Kaiser Permanente y de proporcionar liderazgo y orientación nacional e internacional en nombre de Kaiser Permanente en varios dominios relacionados con TI de salud, incluida la salud digital, los sistemas de registros de salud electrónicos, los procesos administrativos de salud , privacidad y seguridad, interoperabilidad de dispositivos médicos e intercambio de información sanitaria.

Antes de unirse a Kaiser Permanente, Walter fue presidente y director ejecutivo del Instituto para la Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (HIPAA) / Educación e Investigación en Tecnología de la Información de la Salud (HIT). Antes de esto, fue director ejecutivo del Midwest Center for HIPAA Education y, antes de eso, director ejecutivo y director ejecutivo del Minnesota Health Data Institute. También trabajó para el Departamento de Salud de Minnesota en varios puestos de alto nivel en políticas.

En 2009, Walter fue designado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. Para formar parte del prestigioso Comité Nacional de Estadísticas Vitales y de Salud (NCVHS), el comité asesor más antiguo del HHS. De 2009 a 2014, se desempeñó como copresidente del Subcomité de Estándares y miembro de los Subcomités de Salud de la Población y de Privacidad y Seguridad. En 2015, Walter fue nombrado presidente de NCVHS, el primer médico hispano en ocupar este puesto. Walter también fue miembro del Comité de Normas de TI de Salud (HITSC) de la Oficina del Coordinador Nacional de TI de Salud (ONC), y co presidió el Grupo de Trabajo de Privacidad y Seguridad de HITSC. Es miembro activo de varias organizaciones nacionales e internacionales, incluido el presidente fundador y miembro de la Junta Directiva del Consorcio de Normas de Datos de Salud Pública (PHDSC); miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo de Trabajo Conjunto de Informática de Salud Pública (JPHITF); y miembro de varias organizaciones de desarrollo de estándares nacionales e internacionales, incluyendo Health Level 7 (HL7), ASC-X12 e ISO TC215 Health Informatics.

Walter obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de Colombia y su maestría en salud pública en la Universidad de Tulane. Ha recibido numerosos premios regionales y nacionales, incluidos los Líderes de atención médica más influyentes del médico de Minnesota en 1997 y 1998, el Grupo de trabajo para el intercambio electrónico de datos (WEDI) 2004, 2006 y el Premio al servicio distinguido 2007. También fue el primer galardonado con el premio Andrew H. Melczer Excellence in Volunteerism Award de WEDI en 2005 y el premio Louis W. Sullivan Award of Excellence 2015 de WEDI.

Translate »